Tokio en bicicleta: rutas por la capital de Japón

 
 
Siguiendo la línea de conservación medioambiental y concienciación con la salud, el transporte en bicicleta se está poniendo de moda en Tokio. Esta tendencia anima a más y más tokiotas a desplazarse al trabajo en bicicleta. Los beneficios del ciclismo no se limitan a los locales. Para los turistas es también una buena herramienta que les proporciona movilidad. Tokio es un buen lugar para la bicicleta. Es una ciudad bastante llana especialmente en la zona de la bahía y el este y hay buenos lugares para pasear. Además, la bici permite conocer mejor la ciudad comparado con el transporte público y conocer nuevos e interesantes aspectos de Tokio.

En el centro de Tokio abundan los lugares de interés turístico. Existen cuatro rutas para recorrer el Tokio metropolitano.
Ruta nº 1: Tokio básico
La ruta recorre lugares muy populares, incluyendo la estación de Tokio, Tsukiji, Ginza, Odaiba y el Palacio Imperial. Empieza  desde la salida de Marunouchi de la estación de Tokio, el famoso edificio de ladrillo rojo está actualmente en fase final de restauración prevista para octubre y se dirige hacia Wadakuramon, lugar donde se encontraba una de las puertas del castillo de Edo (antiguo nombre de Tokio durante la época de los shogun Tokugawa, 1603-1867) para recorrer los fosos. El paseo es frecuentado también entre los corredores populares.
El área de Chidorigafuji es famosa por los cerezos en flor. En primavera verdaderas muchedumbres se concentran para ver el espectáculo de la floración en esta parte del foso. Atravesando el parque de Hibiya con los jardines de flores y el teatro al aire libre donde se suelen celebrar conciertos se llega a Nagatacho, el centro del poder político en Japón, donde se encuentra la Dieta, el parlamento nacional japonés. Desde Ginza, la prestigiosa zona comercial, la ruta se dirige a Tsukiji, el mercado de pescado (cerrado los domingos). Al lado se encuentran los jardines de Hamarikyu, antiguo lugar de caza de los shogun (cetrería), hoy convertido en un magnífico jardín japonés. Encima se asoman los rascacielos de Shiodome y muy cerca se encuentra el templo de Zojoji.
Nota: La calle Uchibori, frente al Palacio Imperial, permite la circulación en bicicletas de 09-00 a 15:00 y el alquiler es gratuito, pero sólo para la utilización en la zona del palacio.
Distancia: 16.2 km
Tiempo: 1 hora 45 minutos

Ruta nº 2: La ruta de la moda, Aoyama, Shibuya y Harajuku

Ruta a través de Aoyama, Shibuya y Harajuku, donde se concentran las boutiques de la moda en Tokio. Paseando por el parque de Yoyogi, desde el cruce de Omotesando, el itinerario se dirige hacia Minami Aoyama donde hay galerías de arte y museos. El museo Memorial Taro Okamoto se ubica en el antiguo estudio del artista de vanguardia Taro Okamoto (1911 – 1996) y el Museo Nezu destaca por su arquitectura, elegantes jardines y exquisitas obras de arte. Atravesando el cementerio de Aoyama se llega al Centro Nacional de Arte, magnífico edificio del arquitecto Kisho Kurokawa. El amplio bulevar flanqueado por árboles gingko, preciosos en otoño con las hojas doradas, conduce directamente a Jingu Gaien, los jardines exteriores de Meiji Jingu, el famoso santuario sintoísta.
El camino circular lleva al parque de Yoyogi, un verdadero bosque en medio de la jungla urbana, donde es habitual ver a gente paseando, practicando deportes, bailando o tocando algún instrumento musical. Al salir del parque se entra en Shibuya.
Nota: Se permite circular en bicicleta por el camino circular en Jingu Gaien desde las 09:00 hasta las 15:00 en domingos y festivos. Hay bicicletas de alquiler gratuitas para su uso en el recorrido de Jingu Gaien. En el parque de Yoyogi se alquilan bicicletas por 200 yenes / hora.
Distancia: 13.5 km (con algunas cuestas)
Tiempo: 1 hora 25 minutos

Ruta nº 3: La bahía de Tokio y la brisa marina en Odaiba
La ruta parte de Odaiba Marine Park y se dirige a Daisan Daiba para contemplar las ruinas de una batería de mediados del siglo XIX y una magnífica vista del puente Rainbow Bridge. De regreso al parque, hacia el Ariake Coliseum donde se disputan los campeonatos de tenis del Open de Japón, se atraviesa el parque Ariake Tennis-no-Mori. Por el paso elevado se llega al Tokyo Big Sight un enorme centro de exposiciones y congresos de moderno diseño y se continúa hasta la línea de trenes elevados de Yurikamome para dirigirse hacia Palette Town, un complejo comercial y de ocio, Oedo Onsen Monogatari, unos amplios baños termales de aguas naturales, y el Miraikan (museo de ciencias emergentes e innovación) donde se puede ver a ASIMO y el Museo de Ciencias Marítimas.
DiverCity Tokyo Plaza es un nuevo complejo comercial inaugurado en abril de 2012. En el centro de Odaiba se encuentra el famoso edificio de la TV Fuji, una moderna estructura que llama la atención por la esfera que la corona. En Aqua City Odaiba y Decks Tokyo Beach hay más zonas comerciales y de ocio.
Nota: Es posible llevar la bicicleta en el barco a Odaiba siempre que no esté muy abarrotado de turistas. Después de visitar Odaiba es posible regresar en barco al embarcadero de Hinode y conectar con la ruta nº 1 en el templo de Zojo-ji o seguir en el crucero hasta Asakusa para conectar con la ruta 4 abajo descrita. Si se aloja en algún lugar cercano a la ruta, se recomienda dar un paseo nocturno para disfrutar de de la vista del puente Rainbow y de la silueta de los rascacielos iluminados. Atención: en Odaiba no se puede circular en los parques, excepto en el parque de Shiokaze.
Distancia: 9.8 km
Tiempo: 1 hora 5 minutos

Ruta nº 4: Asakusa – Oshiage y TOKYO SKYTREE®

La ruta comienza en la conocida puerta de Kaminari-mon, en el templo de Sensoji, Asakusa, con la enorme linterna roja que cuelga de la puerta. Atravesando el puente Azuma sobre el rio Sumida y dejando atrás el Asahi Super Dry Hall, famoso por su escultura en la terraza del edificio, la ruta se dirige hacia TOKYO SKYTREE recién inaugurado el 22 de mayo de 2012. Desde el puente de Jukken se puede ver una imagen invertida de la torre reflejada en el agua. En Mukojima hay numerosos restaurantes con una atmósfera tradicional. El puente Sakura sobre el río Sumida ofrece una espléndida vista de los cerezos en flor.
La ruta se adentra en una zona menos conocida de Asakusa con viejos comercios frecuentados por los locales, un ambiente diferente del ajetreo turístico de Sensoji. Mikaeri-Yanagi (el sauce desde donde se mira atrás) se llama así porque los visitantes que regresaban de Yoshiwara, el distrito rojo en la época de Edo, miraban atrás desde este lugar, reacios a marcharse. El santuario de Otori es muy popular por la feria de Tori no Ichi que tiene lugar en noviembre. La ruta sigue hasta Kappabashi Dougu, la conocida calle repleta de comercios de utensilios y equipos de cocina.
Nota: Es muy recomendable pasear por los viejos distritos, Kyojima, el norte de Oshiage, que conserva el sabor del viejo Edo, las estrechas y laberínticas callejuelas así como viejas calles comerciales. Si uno se pierde…no hay que preocuparse: desde cualquier lugar se divisa TOKYO SKYTREE que sirve de referencia.
Distancia: 9.3 km (llano)
Tiempo: 1 hora 5 minutos

 

No hay comentarios: